Problemas que causa la mosca de los cuernos

larvas mosca ganado

Existen múltiples problemas que causan las moscas de los cuernos, empezando con el malestar. Cada mosca del ganado puede picar entre 20 y 30 veces al día al bovino, es decir si hay 100 moscas son entre 2000 y 3000 picaduras diarias a cada vaca, por lo que la molestia generada es constante.

El animal mueve su piel y bate la cola constantemente, en ese movimiento trata de eliminar las moscas es y por eso pierde gran cantidad de energía y ahí es que se presentan las pérdidas de peso o reducciones en producción de leche.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las moscas picadoras son vectores o vehículos que transportan bacterias y virus y producen infecciones. Un importante grupo de enfermedades que atacan al ganado se debe a las picaduras de estas moscas.

Cuando se trata de la mosca doméstica siempre está buscando sitios donde haya humedad, por eso se localiza constantemente en los ojos, boca, vulva, pezones o heridas e incluso también se encuentran en el estiércol.

Controlar los adultos que son las moscas que vemos y que representan del 5% al 10% del problema, las larvas y pupas en desarrollo representan el 90 al 95% del problema.

Para el caso de la mosca de los cuernos, que permanecen sobre el animal y pican entre 20 y 30 veces al día, es importante saber que luego de picar al ganado se baja del mismo y pone sus huevos sobre la materia fecal, y vuelve a subirse para continuar con sus constantes picaduras, es decir se requiere hacer un control del estiércol.

Cuando la presencia es de mosca de los establos, esta permanece en las paredes pero que afecta al animal en la mañana o en la tarde esta se baja del animal a poner sus huevos en materia orgánica en descomposición, charcos con pasto o material vegetal en descomposición o materia fecal. Para controlarla es necesario hacer un control de charcas o pozos de agua alrededor de estanques o jagüeles, o bordes de quebradas o ríos o bajos donde exista material vegetal que se está descomponiendo.

Daños de las moscas en las vacas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *